Tarifas Móviles en España y Reino Unido

El ministro de Industria, Joan Clos, ha afirmado con motivo del boicoteo de los operadores móviles españoles que se ha convocado para hoy mismo, que antes de juzgar las tarifas de las operadoras españolas, habría que ver los precios en los demás países.

Asumo el reto. He visitado el portal de Orange en el Reino Unido y he comprobado que el contrato básico de Orange, que requiere un compromiso de permanencia de 12 meses, ofrece por el precio de 20 libras (29 euros) al mes, 50 minutos de conversación + 75 mensajes de texto + todos los mensajes de texto que quieras y puedas enviar durante el fin de semana.

En el caso de solicitar un contrato de permanencia de 18 meses (algo que no se puede elegir en España porque es casi obligatorio), por el mismo precio de 20 libras puedes hablar durante 75 minutos y enviar hasta 200 mensajes de texto. En ambos casos, el coste por minuto una vez agotado el abono es de 0,12 libras por minuto (0,178 €) a números Orange, teléfonos fijos o buzones de voz y de 0,35 libras (0,52 €) en el caso de llamadas a otros operadores.

Además, por el precio de 30 libras (44,57 euros) al mes, Orange UK ofrece hasta 300 minutos de conversación, 400 mensajes de texto, mensajes de texto gratis todas las noches y fines de semana, y una conexión ADSL en tu casa totalmente GRATUITO.

Orange en España

Según el portal de Orange España, un cliente de la compañía puede contratar, por un precio parecido a los contratos que he mencionado al principio de esta entrada (30 euros al mes consumo mínimo), una tarifa de 0,15 euros/minuto para todas las llamadas con un coste de establecimiento de llamada de 0,15 euros/minuto, lo que equivale a 200 minutos de llamadas pagando el precio mínimo mensual de 30 euros. Por supuesto, en España los mensajes de texto no están incluidos en este plan, ni entre semana ni los fines de semana.

Y gaste lo que se gaste, tener ADSL en casa te costará 20 euros al mes + el coste del alquiler de la línea de teléfono, y eso por 1 MB de velocidad frente a los 2 MB que dan gratis en el Reino Unido.

Desde luego habría que tener en cuenta que el Reino Unido es de los países más caros en Europa por lo que los costes de mantener una red de telefonía móvil también deben ser más bajos. Y los sueldos de sus instaladores, también.

Conclusiones

Mi análisis sólo puede ser parcial por la multitud de ofertas que se ofrecen en los dos países y por la complejidad de los sistemas de tarificación que confunden al usuario. En todo caso, parece que en el caso de Orange, tienen ofertas distintas en cada país en el que operan, y que cuando se calcula el gasto a final de mes, los precios en España siguen siendo ligeramente más baratos que en el Reino Unido. Donde sí parece que mejora la cosa es en el coste del minuto a otros operadores. El precio de 35 peniques por minuto en el Reino Unido es poco menos que extorsión. Aunque eso sí, después de gastar los minutos que vienen incluidos en el contrato.

Mi recomendación a los que no están conformes con las tarifas de Orange es que se pasen a Yoigo o a uno de los nuevos operadores virtuales: Happy Móvil, Carrefour Móvil, etc. La tarifa de Yoigo de 0,12 céntimos el minuto permite algo menos que 250 minutos de conversación por un precio de 30 euros al mes. Podría mejorar, pero visto como está el patio, hoy por hoy no tiene rival.


Entradas populares