Algunos datos sobre la criminalidad en España

- Entre 2003 y 2007 la tasa de delitos graves en España ha bajado con respecto al periodo 2000 - 2003 desde 89,3 por cada mil habitantes hasta 77,3.
- En el mismo periodo han bajado los robos de 13,2 a 11 por cada mil habitantes.
- Los delitos contra el patrimonio han bajado de 21,3 a 18,3 por cada mil habitantes.
- Los homicidios han registrado la cifra más baja desde 1999.

El Ministerio del Interior cuenta con un presupuesto un 48% superior al del año 2004, y se ha duplicado la cantidad destinada al área de seguridad respecto a ese mismo año. Así mismo, hay 17.000 policías y guardias civiles más. (En cambio, cuando gobernaba el PP se redujo el número de policías y guardias civiles en 7.000.)

¿Donde he sacado estos datos?

Una entrevista publicada en el diario ABC.

¿Porqué los he sacado?

Para contrastar el discurso demagógico y de claras tintes racistas de Esperanza Aguirre publicado hoy en elpais.com, sólo un día después de una manifestación xenófoba en el centro de Madrid.

Está claro que la Presidenta de la Comunidad de Madrid quiere meter miedo a la población aunque los datos no la avalen. También está claro que no le preocupa que su discurso pueda tener el efecto perverso de aumentar el número de agresiones a extranjeros, alimentadas por la falsa sensación de que la inmigración pone en riesgo a la seguridad ciudadana.

Finalizo con otro dato publicado hace unos meses, y que indica que España es el país con la menor tasa de delincuencia de 18 países europeos.

A mí sí me preocupa la inseguridad. Y por eso apoyo a los que intenten reducirla, e ignoro a los que por falta de un discurso creíble, se limitan a mentir y engañar.

Entradas populares