Ir al contenido principal

La Gripe Aviar y la Agricultura Intensiva

Cada día leemos más información en los periódicos sobre la pendiente amenaza de la gripe aviar, de todas formas, poco se habla de la causas de esta pandemia. Claramente, hay muchas razones, algunas que tienen que ver con la naturaleza y el hecho que cada cierto número de años, aparece una pandemia de gripe y estadísticamente la próxima nos va a tocar dentro de poco.

Dicho esto, no deja de ser curiosa la relación entre las condiciones infrahumanas en las que se crían los pollos y las gallinas en la sociedad moderna, que no hacen más que multiplicar las posibilidades de contagio. El siguiente artículo de una página web británica, incluye algunos datos escalofriantes, que nos deben hacer reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. ¿Cómo podemos seguir defendiendo la agricultura moderna que convierte a las granjas en fábricas de animales si cada vez que sufrimos una amenaza de estas características, nos sentimos obligados a masacrar millones de las criaturas que nosotros hemos criado para la comida?

Ver artículo

Para resumir algunos de los puntos más interesantes del artículo:

- La gripe aviar es el caso más reciente de un virus capaz de saltar la barrera entre dos especies y supone un riesgo potencial para cualquier país que haya invertido en la agricultura no sostenible basada en la crianza de animales en fábricas. Otro ejemplo anterior fue el virus Sars que infectó la población humana tras el contacto entre los humanos y los gatos que se guardaban en jaulas en determinados mercados de China.

- Hans-Gerhard Wagner de la Organización de Agricultura y Alimentación de la ONU ha afirmado que la agricultura intensiva de la ganadería supone una oportunidad para el contagio de las enfermedades emergentes.

- El año pasado, tras un brote de gripe aviar en Holanda que produjo la muerte de un especialista veterinario, el ministro de agricultura holandés, Cees Veerman, afirmó que habría que replantear el futuro de la agricultura intensiva en este país.

- La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la gripe aviar podría llegar a ser más grave que el virus Sars que apareció en 2003 en el sureste asiático en el caso que se realiza una mutación del virus de manera que pueda contagiarse entre humanos. Aún no se ha confirmado el lugar de orígen del brote actual pero la mayoría de los indicios señalan a China. No es ninguna casualidad que China es el productor más importante del mundo de carne de pollo, una producción que se triplicó entre 1990 y 1998.

- El último brote de gripe aviar en Tailandia resultó en la matanza de 11 millones de pollos, despés de que el primer ministro decretara la destrucción de todos los pollos del país. En Korea del Sur se han matado 24 millones de patos y pollos tras el brote de diciembre de 2003. En Japón, Taiwan y Vietnam, también se han realizado importantes matanzas de pollos.

- No se ha hecho ningún esfuerzo para tener en cuenta el bienestar de los animales a la hora de intentar cortar de raíz esta enfermedad. Las imágenes del ejercito tailandés tirando bolsas llenas de pollos todavía vivos en hoyos cubiertos de cal, para sufrir una muerte lenta y agonizante, ha sido causa de asombro para muchos. Las pobres criaturas, criadas únicamente para que se conviertan en alimento para los seres humanos, se están masacrando debido a la avaricia humana y la agricultura no sostenible.

- La única manera de reducir el riesgo de contagio entre dos especies de los nuevos virus emergentes sería reducir el número de animales criados para la matanza e impulsar la adopción generalizada de una dieta vegetariana.

Entradas populares de este blog

Zona de confort

Mis vecinos quieren mantenerse en su zona de confort. Durante el verano se actualizaron las instalaciones de calefacción central y en los radiadores se han colocado unos medidores que calculan el consumo de cada uno de los pisos, para que a todos nos cobren en función de lo que gastamos.

A ellos no les gusta. Son los únicos que se han negado a instalar nada. En su piso hace tanto calor que en estos días gélidos estarían cómodos vistiendo una camiseta y pantalones cortos. Llevan muchos años en el edificio. Casi toda la vida, desde los "plácidos" días del franquismo que tanto añoran. Y no les va tener que cambiar. Así están cómodos, y consideran una afrenta que alguien diga ahora que paguen más por ello.

Mis vecinos votan a Vox.  No serán los únicos. Cuando la ya famosa manifestación de las tres derechas en Colón, el autobús 53 que pasa delante de nuestra casa iba hasta la bandera de "gente de bien", en el sentido tanto literal como figurativo por el uso extendido de…

El nomadismo postmoderno

La libertad de movimiento – “El derecho de toda persona a moverse libremente por el mundo, ya sea dentro de un país o de un país a otro. Está reconocido parcialmente en el artículo 13º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos". (Wikipedia)
Miren como los señores del mundo capitalista sacan términos del léxico de los derechos humanos para justificar un proyecto económico que si bien funciona en teoría, empieza a demostrar tremendas flaquezas en su ejercicio práctico.
Ahora nos dicen –lo vienen diciendo desde hace años en las páginas de sus biblias ideológicas, El Economista siendo uno de sus máximos referentes- que el capitalismo liberal sólo puede funcionar si además de la libre circulación de capitales, se permite la libre circulación de personas. Es decir, si su modelo deja países y regiones enteras en un estado de devastación y de quiebra económica, el problema no es que su modelo haya dejado de funcionar, sino que no se permite que los ciudadanos de aquellos países t…

La información gratuita tiene que ser de calidad... por salud democrática

Todo empezó con un tuit. Y no uno mío. Lo acababa de enviar un periodista de renombre, haciéndose eco de una noticia publicada en uno de los principales diarios de nuestro país, y versaba sobre el contencioso entre España y el Reino Unido en torno a Gibraltar. Según informaba el periódico, la primera ministra británica acababa de comparecer en el parlamento para defender el acuerdo para una salida ordenada de su país de la Unión Europea. En un contexto de gran debilidad interna, en el que para más inri sus propios diputados la acusaban de capitular ante España al reconocer que el país ibérico tendría la última palabra en cualquier negociación futura que afectara al territorio británico, Theresa May declaró que España no había conseguido lo que quería. Según la lógica de que el enemigo de tu enemigo es tu amigo, los medios y los partidos de la derecha española no se disponían a aceptar que un presidente de gobierno de centro izquierda hubiera logrado una victoria para la soberanía nac…