Llamadas gratis con Yoigo
El cuarto operador móvil español, Yoigo, acaba de anunciar que de ahora en adelante, las llamadas entre móviles Yoigo tendrán una tarifa de 0 euros/minuto, con lo que sólo se cobrará el curiosamente nombrado 'coste de establecimiento de llamada' de 0,12 euros.
Al margen de ser una manera inteligente para arrebatar clientes a la competencia, esta decisión tiene un doble efecto: parece confirmar que los otros operadores, Telefónica Movistar, Orange (France Telecom) y Vodafone, funcionan como un cartel y pactan los precios.
Estos tres operadores ofrecen unos planes de precios muy parecidos, que apenas han variado en los últimos años, a pesar de la bajada del coste de las tecnologías. De hecho, hace unos meses, todos aumentaron a la vez su tarifa por minuto, llegando a alcanzar una cifra de 0,24 céntimos/minuto, más de 12 veces el coste por minuto de una llamada de España a Argentina con Skype.
Ahora, a pesar de esta bajada de precios de Yoigo, a todas luces lógica en un mercado competitivo, los otros operadores han mantenidos sus tarifas. Las pocas veces que han ofrecido llamadas a 0 euros, ha sido a cambio de una cuota mensual, o una tarifa mínima mensual prohibitiva, que sólo hace que recuperen el dinero que han descontado mediante el cargo de una suscripción mensual.
La única empresa-, descontando las virtuales-, que ha bajado los precios ha sido Yoigo. (Leyendo mis anteriores comentarios comprobarán que no estoy a sueldo de Yoigo pero la verdad hay que decirla. Como resultado, probablemente ganarán unos cuantos clientes más, y algún que otro operador podrá asustarse, ¿y quien sabe?, salir del cartel para empezar a ofrecer precios competitivos. Me pregunto quien será el primero. France Telecom ya ha demandado ha Telefónica por abusar su posición en el mercado de banda ancha. ¿Un bandido que querella a otro? Ya veremos cómo termina esto. Pero me alegro de que por lo menos una empresa nos toma en serio a los consumidores.
Al margen de ser una manera inteligente para arrebatar clientes a la competencia, esta decisión tiene un doble efecto: parece confirmar que los otros operadores, Telefónica Movistar, Orange (France Telecom) y Vodafone, funcionan como un cartel y pactan los precios.
Estos tres operadores ofrecen unos planes de precios muy parecidos, que apenas han variado en los últimos años, a pesar de la bajada del coste de las tecnologías. De hecho, hace unos meses, todos aumentaron a la vez su tarifa por minuto, llegando a alcanzar una cifra de 0,24 céntimos/minuto, más de 12 veces el coste por minuto de una llamada de España a Argentina con Skype.
Ahora, a pesar de esta bajada de precios de Yoigo, a todas luces lógica en un mercado competitivo, los otros operadores han mantenidos sus tarifas. Las pocas veces que han ofrecido llamadas a 0 euros, ha sido a cambio de una cuota mensual, o una tarifa mínima mensual prohibitiva, que sólo hace que recuperen el dinero que han descontado mediante el cargo de una suscripción mensual.
La única empresa-, descontando las virtuales-, que ha bajado los precios ha sido Yoigo. (Leyendo mis anteriores comentarios comprobarán que no estoy a sueldo de Yoigo pero la verdad hay que decirla. Como resultado, probablemente ganarán unos cuantos clientes más, y algún que otro operador podrá asustarse, ¿y quien sabe?, salir del cartel para empezar a ofrecer precios competitivos. Me pregunto quien será el primero. France Telecom ya ha demandado ha Telefónica por abusar su posición en el mercado de banda ancha. ¿Un bandido que querella a otro? Ya veremos cómo termina esto. Pero me alegro de que por lo menos una empresa nos toma en serio a los consumidores.