Raúl Castro apaga el micrófono

La bloguera cubana, Yoani Sánchez, afirma hoy que ha sido censurada por el gobierno de su país. Según la propia página del blog, que se publica en castellano, alemán e inglés, “los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio, han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos. Eso, convertido al lenguaje de la red, quiere decir bloquearme el sitio, filtrar mi página, en fin, “pinchar” el Blog para que mis compatriotas no puedan leerlo. Desde hace un par de días Generación Y es sólo un mensaje de error en la pantalla de muchas computadoras cubanas. Otro sitio bloqueado para los “monitoreados” internautas de la Isla.”

El blog de Yoani puede leerse sin problema desde España. Sin embargo, según esta cubana de 32 años, en la isla de Cuba su blog ya no existe. Otros blogs y medios de comunicación ya hacen eco de la noticia. De todas formas, la información es escasa. Se limitan a reciclar la crónica de Yoani.

Hace apenas 3 días nos enteramos de la noticia de que el diario oficial cubano, Granma, había empezado a publicar cartas en las que los ciudadanos aireaban sus críticas al régimen castrista. No creo ni un segundo que esas cartas estén escritas por cubanos normales de la calle. Lo más probable, habiendo conocido personalmente a periodistas de los diarios oficiales de ese país, es que sean de militantes del Partido Comunista Cubano quienes desde hace unas semanas tienen permiso de discrepar dentro de los límites que determina el nuevo (o no tan nuevo) Gran Hermano, Raúl Castro. ¿Será que la voz de Yoani Sánchez es demasiado independiente como para ser escuchada por sus conciudadanos? Me temo que sí.

Entradas populares