Ir al contenido principal

Redes Sociales sin Fronteras

Sergio Monge nos ofrece un breve resumen de las diferentes redes sociales exclusivas para el mundo hispanohablante. Empiezan a surgir numerosas comunidades en español, algunas muy especializadas. La más popular entre los usuarios jóvenes es Tuenti, aunque el americano Facebook sigue ganando adeptos. Para los profesionales, Neurona ocupa el primer puesto, aunque tengo que decir que soy más partidario del anglófono, Linkedin. Otra que también es importante, dejando al lado las puramente españolas, es Plaxo, que empezó como una solución para virtualizar los contactos de la agenda del Outlook, pero que hace poco lanzó su propia red social, Pulse, sencilla y con la ventaja de que los que ya teníamos Plaxo, no hemos tenido que migrar nuestros contactos.

Me pregunto, de todas formas, qué papel jugarán las redes sociales en español en un mundo cada vez más globalizado en el que parece más importante con quien hablas, que el idioma en el que hablas. Facebook acaba de lanzar una versión en español, pero sólo cambia el lenguaje de la plantilla. Los usuarios siguen siendo los mismos, de todos los países, y van cambiando de idioma en función de la lingua franca de cada grupo de personas con el que se comunican.

Para ganar en el mundo Internet, hasta las redes españolas tendrán que ir en busca de usuarios ingleses, franceses, alemanes, norteamericanos... Y para ello tendrán que ofrecer un valor añadido. De momento, en Tuenti, si no has ido a una universidad española, es como si no hubieras ido a la universidad. Las extranjeras no aparecen. Juegan allí con desventaja.

Entradas populares de este blog

PR in times of cholera

How do PR professionals, companies, organisations or plain individuals cut through the noise in the era of social media? This will be one of the key questions in 2018, and even more so at a time when ideas and opinions are so easily misconstrued and a simple misthought phrase can lead to Trumpian noise and fury on Twitter or, indeed, elsewhere.

It would seem that this is not a time for pushing boundaries. A simple mis-step and you have a full blown global brand identity crisis. Yet somehow brands need to differentiate themselves and make themselves stand up above mediocrity and reflect something their audiences want to hear.

Step into the fray Virgin Trains, which this week performed some marvellous 'virtue signalling' by banning free copies of the Daily Mail for its First Class Passengers. This led to some to notice the irony of this occuring just at a time when this publication had been criticising the poor service quality of the British privatised rail service. In any event…

Oda a la juventud

Los jóvenes son el futuro del país y la pésima situación que atraviesan es un mal presagio para todos.
Porque si el futuro se embarca en un avión de Easyjet, sólo nos quedará el pasado, y eso ya lo estamos viendo.
Y cuando digo ‘jóvenes’, me refiero a eso exactamente. A los jóvenes. Porque una de las primeras cosas que noté al llegar a España fue que en este país se daba a la palabra ‘joven’ un sentido demasiado amplio. Incluso en el año 2000, si tenías menos de 25 años, ninguna empresa española te ofrecía un empleo digno. La única opción era encadenar periodos de 'prácticas' mientras en el norte de Europa la gente de tu misma edad llegaba a puestos de gran responsabilidad en sus empresas. Aquí, en 2012, y con 40 años, eres un chaval.
Los jóvenes están tristemente ausentes. Los periódicos impresos, las tertulias de radio, y los debates del TDT Party rebosan caspa por los cuatro costados. Más allá de la cuestión económica, los debates de índole social que transmiten los medios de …

La Generación X - y la "X", ¿qué significaba?

Cuando de pequeño descubrí que los profesionales de marketing habían encasillado a mi y a los que nacieron en la misma época en un grupo denominado la Generación X, me preguntaba qué era el significado de esa letra. Por muy pequeño que fuese, sospeché que el significante tendría algún significado, más allá del sonido de ese consonante malsonante.Sin embargo, he tenido que esperar más de cuatro décadas para confirmar que aquella X, en efecto, representaba el vacío. O lo que es peor, el engaño. Y es probable que en los próximos años veamos con horror hasta qué punto nos vendaron los ojos a los de mi generación y con consecuencias trágicas para el futuro de la humanidad.Sí. Nos mintieron. Cada 11 de noviembre, a las 11:00 h nos llevaban a los de mi clase a un memorial levantado al final del campo de fútbol de mi colegio, al borde del río, en homenaje a todos los antiguos alumnos fallecidos en la "Gran Guerra". Aquella guerra, que mi profesor -un ex mayor retirado del ejército- …