Redes Sociales sin Fronteras
Sergio Monge nos ofrece un breve resumen de las diferentes redes sociales exclusivas para el mundo hispanohablante. Empiezan a surgir numerosas comunidades en español, algunas muy especializadas. La más popular entre los usuarios jóvenes es Tuenti, aunque el americano Facebook sigue ganando adeptos. Para los profesionales, Neurona ocupa el primer puesto, aunque tengo que decir que soy más partidario del anglófono, Linkedin. Otra que también es importante, dejando al lado las puramente españolas, es Plaxo, que empezó como una solución para virtualizar los contactos de la agenda del Outlook, pero que hace poco lanzó su propia red social, Pulse, sencilla y con la ventaja de que los que ya teníamos Plaxo, no hemos tenido que migrar nuestros contactos.
Me pregunto, de todas formas, qué papel jugarán las redes sociales en español en un mundo cada vez más globalizado en el que parece más importante con quien hablas, que el idioma en el que hablas. Facebook acaba de lanzar una versión en español, pero sólo cambia el lenguaje de la plantilla. Los usuarios siguen siendo los mismos, de todos los países, y van cambiando de idioma en función de la lingua franca de cada grupo de personas con el que se comunican.
Para ganar en el mundo Internet, hasta las redes españolas tendrán que ir en busca de usuarios ingleses, franceses, alemanes, norteamericanos... Y para ello tendrán que ofrecer un valor añadido. De momento, en Tuenti, si no has ido a una universidad española, es como si no hubieras ido a la universidad. Las extranjeras no aparecen. Juegan allí con desventaja.
Me pregunto, de todas formas, qué papel jugarán las redes sociales en español en un mundo cada vez más globalizado en el que parece más importante con quien hablas, que el idioma en el que hablas. Facebook acaba de lanzar una versión en español, pero sólo cambia el lenguaje de la plantilla. Los usuarios siguen siendo los mismos, de todos los países, y van cambiando de idioma en función de la lingua franca de cada grupo de personas con el que se comunican.
Para ganar en el mundo Internet, hasta las redes españolas tendrán que ir en busca de usuarios ingleses, franceses, alemanes, norteamericanos... Y para ello tendrán que ofrecer un valor añadido. De momento, en Tuenti, si no has ido a una universidad española, es como si no hubieras ido a la universidad. Las extranjeras no aparecen. Juegan allí con desventaja.