Ir al contenido principal

Los Medios Digitales y el Periodismo de Investigación

El blogger, Juan Varela, ha iniciado un debate interesante acerca de cómo deben ser los medios digitales. Desde luego, uno de los elementos más importantes será la participación. En los medios online no se trata de evangelizar sino de difundir, compartir y opinar sobre las ideas que circulan por la red. La principal debilidad de esta visión es que la información se vuelve cíclica, se pierde la originalidad y todos nos convertimos en difusores de información, y no en investigadores.

Se nota una grave falta de periodismo de investigación estos últimos años. Los periodistas y los comunicadores pasamos demasiado tiempo delante del ordenador leyendo y repitiendo la información que ya está allí. También hay que volver a la calle para ver qué está pasando y para informar. El fotoperiodismo y los fotologs, así como los vídeos y el periodismo ciudadano tienen un fuerte papel en el mundo digital. Pero, ¿quién hoy en día se adentra realmente en los pasillos del poder para ver cómo actúan los políticos, y los empresarios y por qué suceden las cosas que nos asombran cada día cuando abrimos el periódico o iniciamos el ordenador?

En un país en el que los principales 'periodistas de investigación' han dedicado 4 años a confabular nuevas y extrañas hipótesis sobre las causas de la matanza del 11-M, queda aún más patente la necesidad de un periodismo serio, realizado por personas dispuestos a asumir riesgos, y de salir de sus esquemas ideológicos y de sus amiguismos con el fin de alcanzar la verdad, cueste lo que cueste.

El debate de Juan Varela será interesante, para saber cómo funcionará este nuevo mundo en el que todos nos convertimos en periodistas, y de qué manera podemos aprovechar estos nuevos recursos sin perder los valores del periodismo tradicional.

Entradas populares de este blog

PR in times of cholera

How do PR professionals, companies, organisations or plain individuals cut through the noise in the era of social media? This will be one of the key questions in 2018, and even more so at a time when ideas and opinions are so easily misconstrued and a simple misthought phrase can lead to Trumpian noise and fury on Twitter or, indeed, elsewhere.

It would seem that this is not a time for pushing boundaries. A simple mis-step and you have a full blown global brand identity crisis. Yet somehow brands need to differentiate themselves and make themselves stand up above mediocrity and reflect something their audiences want to hear.

Step into the fray Virgin Trains, which this week performed some marvellous 'virtue signalling' by banning free copies of the Daily Mail for its First Class Passengers. This led to some to notice the irony of this occuring just at a time when this publication had been criticising the poor service quality of the British privatised rail service. In any event…

Oda a la juventud

Los jóvenes son el futuro del país y la pésima situación que atraviesan es un mal presagio para todos.
Porque si el futuro se embarca en un avión de Easyjet, sólo nos quedará el pasado, y eso ya lo estamos viendo.
Y cuando digo ‘jóvenes’, me refiero a eso exactamente. A los jóvenes. Porque una de las primeras cosas que noté al llegar a España fue que en este país se daba a la palabra ‘joven’ un sentido demasiado amplio. Incluso en el año 2000, si tenías menos de 25 años, ninguna empresa española te ofrecía un empleo digno. La única opción era encadenar periodos de 'prácticas' mientras en el norte de Europa la gente de tu misma edad llegaba a puestos de gran responsabilidad en sus empresas. Aquí, en 2012, y con 40 años, eres un chaval.
Los jóvenes están tristemente ausentes. Los periódicos impresos, las tertulias de radio, y los debates del TDT Party rebosan caspa por los cuatro costados. Más allá de la cuestión económica, los debates de índole social que transmiten los medios de …

La Generación X - y la "X", ¿qué significaba?

Cuando de pequeño descubrí que los profesionales de marketing habían encasillado a mi y a los que nacieron en la misma época en un grupo denominado la Generación X, me preguntaba qué era el significado de esa letra. Por muy pequeño que fuese, sospeché que el significante tendría algún significado, más allá del sonido de ese consonante malsonante.Sin embargo, he tenido que esperar más de cuatro décadas para confirmar que aquella X, en efecto, representaba el vacío. O lo que es peor, el engaño. Y es probable que en los próximos años veamos con horror hasta qué punto nos vendaron los ojos a los de mi generación y con consecuencias trágicas para el futuro de la humanidad.Sí. Nos mintieron. Cada 11 de noviembre, a las 11:00 h nos llevaban a los de mi clase a un memorial levantado al final del campo de fútbol de mi colegio, al borde del río, en homenaje a todos los antiguos alumnos fallecidos en la "Gran Guerra". Aquella guerra, que mi profesor -un ex mayor retirado del ejército- …