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¿Se decidirán las elecciones en Facebook?


Hace 3 o 4 días, apareció en el Facebook un perfil con el nombre de José Luis Rodríguez Zapatero. Ya se había creado un grupo de simpatizantes, no sé si oficial o más bien oficioso, 'Zapatero 2008', por lo tanto este supuesto JLRZ tuvo pocas dificultades a la hora de identificarlos o para sumarlos a su red de amigos.

Pues, ayer el blog de El Mundo, El Catalejo, procedió a desvelar el bulo. El perfil no tenía nada que ver con la campaña para la reelección del Presidente.

Hoy, ya no existe el perfil de Zapatero. Se ha eliminado, así como todas las referencias al mismo en los perfiles de las personas que le habían registrado como amigo. Sólo el propio creador del perfil hubiera tenido la autoridad para tomar una medida tan drástica.

El incidente me plantea algunas preguntas:

- ¿Quién creó el perfil y cuáles fueron sus objetivos teniendo en cuenta que sólo reclutó a simpatizantes del Presidente? En ningún momento aparecieron comentarios hostiles a Zapatero. ¿El responsable del fraude se habrá quedado con datos personales de estos simpatizantes? ¿Y con qué fin?

- ¿Cómo consiguió El Mundo enterarse primero de que se tratara de un perfil falso? No creo que se haya tratado de una conspiración, porque sólo hubiera hecho falta una llamada a la sede del PSOE para confirmar la autenticidad del perfil. Pero de momento, la noticia del bulo no se ha extendido a otros medios.

- ¿Qué significa esto para el futuro de las redes sociales como medio de comunicación política?

En el momento de buscar el nombre de Mariano Rajoy entre los perfiles de Facebook, ya se pueden encontrar por lo menos 3 perfiles con dicho nombre. Se supone que sólo uno es el perfil oficial, y no creo que sea muy difícil identificar cual es el auténtico. Tampoco creo que sea muy difícil identificar alguno que otro como bulo, o tampoco ver como Facebook es capaz de convertirse en un lugar idóneo para la sátira como alternativa al debate serio.

De momento, el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido no entrar al trapo y su presencia real en Facebook se limita a un reducido grupo de simpatizantes. Mientras tanto, el equipo de la calle Ferraz ha creado un blog y una comunidad de fotos en Flickr, dos medios que son mucho más fáciles de controlar.

¿Facebook realmente es un medio apropiado para la política? Ya se han creado perfiles falsos del Príncipe Guillermo, la Reina Isabel II, David Beckham, entre otros, y se pregunta si los usuarios que se meten en estas redes están perjudicando su propia privacidad, al permitir que otras personas anónimas accedan a todos los datos de su perfil. Cuando estos datos incluyen información sobre sus tendencias políticas, es justo preguntar si los verdaderos políticos, al participar en Facebook sólo están echando leña al fuego. ¿Cómo podemos saber cuando se trata de un perfil real o el del payaso- o incluso el psicópata- de turno. De momento lo único que está claro es que las elecciones de Marzo 2008 abren una oportunidad como nunca antes para experimentar con las redes sociales como herramienta para la comunicación política. Y si los mensajes sms se utilizaron como medio pionero para contactar con los votantes en las elecciones de 2003, en 2008 Europa mirará otra vez a España para analizar las futuras tendencias del marketing político online.

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